martes, 7 de mayo de 2013

España cuenta con un alto porcentaje de jóvenes "ni-ni"

 

El porcentaje de "ni-ni", es decir de jóvenes españoles que no trabajan ni estudian, es del 24% mientras la media en los países de la OCDE era del 16%.

Un alto porcentaje de jóvenes no estudian ni trabajan.
España registró tasas de matrícula en las universidades públicas "bajas" comparativamente con las de otros países

Un estudio realizado por la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) denominado Panorama de la Educación 2012, difundido esta semana, reveló que España tiene la quinta tasa más alta, entre los 33 países que integran el organismo, de jóvenes sin trabajo y ni estudio. La misma abarca al 24% de los chicos de entre 15 y 29 años y fue registrada en los primeros años de la crisis.
La crisis ha golpeado de mayor manera a quienes tienen menos formación ya que la tasa de paro entre los que sólo habían acabado la educación obligatoria o ni siquiera fue del 25%.
Son 15 puntos de diferencia con los titulados de FP superior y universitarios, que apenas superaban el 10%, si bien el desempleo prácticamente se ha duplicado para todos los niveles de formación.
Por el contrario, y como dato positivo, España ha reducido en diez años (2000-2010) la población adulta que no pasaba de la educación obligatoria -del 62 al 47%-, aunque continúa alejada de la OCDE (26%) y la UE-21 (24%).
Otro de los déficits es el de graduados en FP media y estudios similares, que ha aumentado hasta el 28%, aunque son el 38% en la OCDE y el 44% de la UE-21.
El 57% de los españoles consigue terminar la secundaria superior en los años teóricos de duración, cuando son el 70% en la OCDE.
Sin embargo, España sigue liderando en el número de titulados superiores de FP superior y de Universidad con una media del 31%, ligeramente más que las medias internacionales.
Pero justo antes de la crisis (2007), España tenía el nivel más alto de titulados superiores de 25 a 29 años ocupados en empleos de menor exigencia formativa, en torno al 44%.
El esfuerzo de la sociedad ha hecho posible que más población tenga estudios postobligatorios, pero los resultados académicos han sido "muy pobres" comparativamente, según señaló la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio.

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